Jade Beall y sus hermosas mujeres embarazadas

No solo vamos a presentaros nuestros trabajos en el blog. También quiero aprovechar este espacio para hablar de otros fotógrafos que me gustan y motivan y que pueden servir de inspiración para nuestras sesiones de fotos. Hoy os presentamos el trabajo de Jade Beall, una fotógrafa estadounidense  que a raiz de sus autorretratos después de dar a luz a concebido un maravilloso proyecto. Su libro http://www.abeautifulbodyproject.comA Beautiful Body’. Recoge fotografías y testimonios de mujeres desnudas, embarazadas o después de dar a luz,  que intenta retratar sus cuerpos tal y como son, con sus estrías, su flacidez, en definitiva, la transformación del cuerpo de una mujer tras ser madre.

Según la página web del proyecto, “A beautiful boy” es el movimiento de las mujeres que se unen para contar sus historias y celebrar el constante cambio de sus cuerpos para que las futuras generaciones de mujeres puedan vivir libres de auto-sufrimiento”. La vergüenza al no recuperarse después del parto puede causar sentimientos de fracaso cuando ser madre es lo suficientemente difícil”, explicó la fotógrafa en una entrevista

A Beall le gusta pensar que sus fotografías son ‘medicinales’, tanto para las mujeres que son retratadas, como para la sociedad, cuya percepción de la belleza necesita una “cura”.

Personalmente veo las fotografía y me parecen preciosas, una verdadero canto a la vida. En mi trabajo uno de los temas preferidos para fotografiar son las mujeres embarazadas. Siempre me parecen que están guapas, apunto de obrase en ellas un milagro.

En nuestro estudio contamos con un servicio de maquilladora para las sesiones de premama.  Pensamos que es una buena manera de ir relajándose antes de las fotos, mientras la maquillan yo voy hablando con ella, conociéndola un poco mejor, preparando las luces de manera que cuando empezamos a disparar ya hay un clima de confianza y ella está mas relajada No es lo mismo que llegar de la calle y que te empiecen a disparar fotos. De todas maneras hay mamas que me han pedido no maquillarse y hemos trabajado en natural. Después el tema del retoque con photoshop de las estrías y manchas es algo que deciden las madres.  Me parecen maravillosas las fotos naturales pero también me parece estupendo la mujer que quiere verse bien y retocar un poquito sin perder la autenticidad. Es una decisión de la protagonista de las fotos y yo como fotógrafa no tengo ningún problema de trabajar con o sin retoques.

Desde luego si que creo que hay algo “medicinal” en la fotografía. El reencontrate con tu cuerpo, celebrarlo, verlo hermoso a través de la mirada del fotógrafo. Y poder conservar estas fotografías como legado a tu hijo o hija.

¿Y vosotras que pensáis?

Comments are closed.